lunes, 12 de mayo de 2014

Taiga, el azor

Este breve documental del programa “El hombre y la tierra” trata sobre la captura de un azor y la experiencia de adiestrarlo durante dos días. En él se muestran los diferentes materiales que se emplean como las pihuelas, caperuzas, fiadores, etc., además del comportamiento del ave tanto con los humanos como en su estado natural.



Voy a aprovechar para explicaros algunos de los materiales que se emplean:

Las pihuelas son cadenas de piel que se sujetan a las patas de las aves y con el extremo libre, se unen al tornillo, que es una pieza metálica con dos anillas. Cuando el ave va a iniciar el vuelo es necesario deshacer la unión.
Con la anilla que queda libre del tornillo se ata una correa denominada lonja que une las pihuelas y por tanto, el ave, al posadero.

La caperuza es una pieza generalmente de cuero que se emplea para tapar los ojos al ave durante su transporte o en ciertos momentos del adiestramiento para que no se pongan nerviosas.

El cetrero emplea un guante o lúa de piel situado en la mano contraria a la que utiliza para manipular al ave. Durante el adiestramiento se usa un fiador que es un cordel que impide que el ave pueda alejarse o perderse. El señuelo es una pieza que imita a cualquier tipo de presa, se emplean en el aprendizaje, mejorar sus habilidades de captura o para llamarlo.

Además en la actualidad se emplean emisores y receptores para localizar al ave en cualquier momento en caso de perderla de vista. Para distancias más cortas también se usan cascabeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario